Es Aguascalientes un ejemplo nacional: Mondragón y Kalb. “La entidad destaca en temas como la economía, la seguridad, la educación y la salud, y sin duda será la entidad del país que encabezará los esfuerzos contra las adicciones”, asegura el Comisionado Nacional contra las Adicciones. Se fortalece colaboración con CONADIC para seguir fortaleciendo, actualizando y homologando el marco jurídico, institucional y de política pública en materia de prevención y atención de adicciones

CLT-Conadic3Al encabezar la firma del Convenio Específico para Impulsar Acciones en Materia de Prevención y Control de las Adicciones, el Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, sostuvo que los aguascalentenses tienen la plen conciencia de que la prevención social de las adicciones, del delito y la violencia son un trabajo permanente que no conoce descanso y que requiere del compromiso de todos.

Acompañado por la Presidenta del Sistema DIF estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, y por Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional contra las Adicciones, dijo que por eso la prevención, tratamiento, reducción y control de la toxicomanía es un esfuerzo permanente que requiere del compromiso, trabajo y coordinación de los diferentes sectores de la sociedad, porque de una u otra forma las adicciones afectan a todos, y no sólo a quienes las padecen.

“El Presidente Enrique Peña Nieto ha convocado a todos los mexicanos para que nos sumemos a la nueva política nacional de Prevención y Atención de Adicciones para que, como servidores públicos, empresarios, educadores, padres de familia e integrantes de asociaciones civiles, hagamos la parte que nos corresponde en el combate efectivo e integral de las adicciones y de sus efectos nocivos en el desarrollo de la sociedad y de nuestro país”, dijo.

CLT-Conadic8De esta forma, el convenio signado establece una nueva etapa de colaboración con CONADIC para seguir fortaleciendo, actualizando y homologando el marco jurídico, institucional y de política pública, de acuerdo con los lineamientos establecidos por la Presidencia de la República y el Gobierno Federal en materia de prevención y atención de adicciones, consolidando a Aguascalientes como una entidad con una verdadera estrategia integral de prevención social.

Por su parte Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional contra las Adicciones, se manifestó plenamente seguro de que si Aguascalientes es primer lugar en muchos indicadores, como seguridad, crecimiento económico educación y salud entre otros, indudablemente también se constituirá como el primer estado en combatir con plena eficacia y contundencia los efectos nocivos de las adicciones.

“Por eso estoy en Aguascalientes, por eso estoy con mi amigo, el señor Gobernador, por eso estoy en un estado que logrará el ejemplo nacional en la lucha contra las adicciones. Aguascalientes es un ejemplo en seguridad, es un ejemplo nacional en productividad, es un ejemplo nacional en la ubicación y en la confianza de las empresas, y será un ejemplo nacional en la lucha, sin duda, contra las adicciones, no tengo la menor duda en ese sentido”, sostuvo.

El titular de CONADIC destacó la importancia del trabajo conjunto entre sociedad y gobierno para hacer frente al problema que representan las drogas, y resaltó la homologación del programa “Conduce sin Alcohol”, también denominado “Alcoholímetro”, y de los “Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco” como parte de los esfuerzos que realiza el gobierno federal para atender y prevenir el consumo de sustancias psicoactivas.

Finalmente, el Jefe del Ejecutivo del estado dijo que desde 2011 Aguascalientes impulsa una política pública de prevención y atención de adicciones que ha permitido fortalecer el trabajo del Consejo Estatal contra las Adicciones, la infraestructura especializada, la investigación y la capacitación en la materia.

CLT-Conadic6“Sin embargo, esta labor específica en el área de la atención profesional de las adicciones es parte de una estrategia más amplia que comprende la promoción del empleo y de las inversiones; la educación de calidad; la vinculación productiva; el acceso de más familias a servicios sociales como la salud; la seguridad pública permanente, la procuración de justicia y una planeación del desarrollo más inteligente, ordenada y sustentable. Cualquier cosa que mejore la calidad de vida de las personas, de las familias y principalmente de nuestros niños y jóvenes, es un problema social menos, un paso ganado a las adicciones y a sus efectos, y la posibilidad de construir una mejor sociedad, un mejor país y un mejor Aguascalientes”, concluyó.

Posteriormente el Jefe del Ejecutivo y la Presidenta del Sistema DIF estatal acompañaron al Comisionado Nacional contra las Adicciones a recorrer las instalaciones de la Casa del Adolescente, que sigue siendo un parteaguas en latinoamérica para atender a la juventud de la entidad y contribuyendo a que este sector de la población reciba en un mismo sitio diferentes clases y servicios de manera gratuita.

Print Friendly