Comisión de Justicia del Congreso aprobó dos iniciativas de reforma. Una de ellas, referente a la modificación a la Ley Estatal para la Protección de las Personas que Intervienen en el Enjuiciamiento Penal. La otra tiene que ver con una reforma al artículo 82 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes.

Congre-Justiciajun30En sesión extraordinaria, la Comisión de Justicia que preside el diputado Luis Fernando Muñoz López, aprobó por unanimidad de sus integrantes los dictámenes que resuelven las iniciativas de reforma a la Ley Estatal para la Protección de las Personas que Intervienen en el Enjuiciamiento Penal, así como la referente a la modificación al artículo 82 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes.

La primera de ellas tiene por objeto ampliar los mecanismos de protección para garantizar la integridad, bienes, posesiones o la situación de las personas que participen en el proceso penal y que además estén bajo riesgo fundado, independientemente de que sí el hecho que se investiga, es grave o no.

Ante estas situaciones, la normatividad prevé dispositivos para salvaguardar la integridad de las víctimas o los ofendidos, así como a los testigos del hecho delictivo, incluyendo miembros de cuerpos policiales y ministerios públicos que hayan intervenido en la investigación.

Por otro lado, los legisladores mencionaron que la segunda reforma en mención se propone con el propósito de perfeccionar los procedimientos procesales penales, eliminando el recurso de revocación, ya que los Congresos Locales no están facultados para establecer la procedencia de medios de defensa en la materia.

El presidente de la Comisión de Justicia, Muñoz López indicó que ambos dictámenes podrían ser sometidos a la votación del Pleno una vez que la Comisión de Gobierno así lo determine.

Además del diputado ya mencionado, se contó con la participación de los legisladores Leonardo Montañez Castro, Rosa Elena Anaya Villalpando, Juan Manuel Méndez Noriega y Jesús Rangel de Lira, quienes fungen como secretario y vocales de la Comisión, respectivamente.

Print Friendly