Di indicaciones muy claras al ingeniero Blancarte y a la Concesionaria para que no se hiciera ningún corte, creo que la Concesionaria está retando al Municipio, pero sobre todo, está retando a la población de Aguascalientes y creo que es algo que le deben de medir ellos muy bien, que no deben de extralimitarse, dijo el Alcalde de la capital Juan Antonio Martín del Campo en entrevista.

ALCALDEJAMC13El Alcalde de la capital Juan Antonio Martín del Campo en entrevista, habló sobre el tema del agua y las actitudes de CAASA y expresó algunas advertencias. A continuación el contenido de la entrevista para su mejor comprensión.

PREGUNTA: Se emitió un comunicado muy fuerte criticando las modificaciones a la Ley del Agua que prohíbe los cortes de agua, dice que no va a ser mediante decretos como se solucione este tema y que incluso estas modificaciones van a afectar a los más vulnerables, que ellos van a tomar medidas legales, no sé de qué tipo. ¿Qué opina de esta reacción?

JUAN ANTONIO MARTÍN DEL CAMPO (JAMC): Si ya tomaron medidas legales, ellos tienen que seguir por su juicio, pero la otra, la indicación que yo le di al ingeniero Blancarte y que yo supe, ayer un ciudadano me presentó un video donde estaban cortando el servicio del agua potable, cosa que yo di indicaciones muy claras al ingeniero Blancarte y a la Concesionaria para que no se hiciera ningún corte, creo que la Concesionaria está retando al Municipio, pero sobre todo, está retando a la población de Aguascalientes y creo que es algo que le deben de medir ellos muy bien, que no deben de extralimitarse, si bien es cierto, hay una ley y esa ley la tenemos que respetar, no es a contentillo de x ó y, simplemente se tiene que respetar la Ley y todos los ciudadanos tenemos que respetarla, entonces, alguien que también tiene que respetarlo, es CAASA y la Concesionaria no tiene que hacer ningún corte en este momento, si está en los tribunales, serán los tribunales quienes decidan pero ahorita, por el momento, no debe de existir ningún corte del servicio del agua.

PREGUNTA: Pero, ¿qué hará Municipio?
JAMC: Nosotros ya estamos preparando todo eso, estamos documentando para, en su tiempo y en su momento, acuérdense que dijimos que aproximadamente en un mes, es parte de toda la documentación que vamos a recopilar para poder dar un posicionamiento, yo les pido poquito de calma, estamos trabajando y por supuesto, no nos vamos a dejar y tampoco vamos a dejar desprotegida a la ciudad de Aguascalientes.

PREGUNTA: Pero, ¿usted le ordenaría a CAASA que deje de hacer los cortes?
JAMC: Así es, y la otra, si vemos a alguna persona que está haciendo un corte, inmediatamente podemos intervenir con Seguridad Pública y poder retirar a algún personal de la Concesionaria.

PREGUNTA: ¿Va a haber algún tipo de sanción para estas personas?
JAMC: Claro que sí, estamos nada más viendo y analizando todo lo que es el tema jurídico, para dar un paso muy firme, porque después no quiero que me lo ganen en un tribunal, más vale esperarnos poquito más de tiempo, estamos hablando de aproximadamente un mes, para tener todos los elementos y con esos elementos, poder dar un paso muy firme, muy contundente y hacer lo correspondiente a la Concesionaria.

PREGUNTA: Que comprenda la Concesionaria que no está contenta la sociedad de Aguascalientes, que no está contento el Gobierno Municipal con la actuación de CAASA.
JAMC: Por supuesto, creo que esto no ayuda y no abona a absolutamente nada, creo que en lugar de ayudar, esto puede tensar más las cosas entre el Municipio y la Concesionaria, yo nada más sí les voy a pedir, dije que aproximadamente en un mes y medio en el arranque de la obra de Bulevar Guadalupano, si nosotros tenemos el dictamen antes, en cuanto nosotros lo tengamos, inmediatamente se lo vamos a dar a conocer a la Concesionaria y por supuesto, a la población de Aguascalientes.

PREGUNTA: Pero, como usted dice, si a alguien le están cortando el agua…
JAMC: Inmediatamente, que reporten 072, acuérdense que hoy tenemos nueva línea, afortunadamente, inmediatamente nosotros podremos llevar a personal de CCAPAMA y por supuesto, Seguridad Pública.

PREGUNTA: Y mientras tanto, a los que ya se las cortaron, ¿qué va a pasar?
JAMC: Hoy le voy a pedir al ingeniero Blancarte para que pueda estar restableciendo a aquellas personas que se les ha cortado el suministro de agua.

PREGUNTA: ¿Qué tanto margen para actuar les va a dar el título?, ¿ya se analizó qué tanto margen?
JAMC: Por eso quiero ver, en una forma muy fría, no quiero actuar de una forma visceral, sino en una forma analizada jurídicamente y en base a eso, poder actuar.

PREGUNTA: Mucho se especula que incluso podrían ustedes pagar por los platos rotos en caso de que…
JAMC: Por eso no quiero tomar una decisión precipitada, por eso les pido poquito de calma.

PREGUNTA: El presidente del PRI decía que dejara de estar alardeando y que si los iba a sancionar, que los sancionara ya, ¿qué le responde?
JAMC: Si no son enchiladas. Lo que he comentado es un procedimiento, una demanda no se hace de la noche ala mañana y menos con las argucias que en este caso la Concesionaria tiene, yo nada más quisiera saber y decirle a Aguascalientes, ¿quién ha sancionado a la Concesionaria?, nadie, porque no han podido, o sea, realmente el título de Concesión está muy complicado, estamos viendo bajo un análisis muy profundo de lo que es el título de concesión para poder hacer y tomar las medidas correspondientes que vayan en beneficio de la gente de Aguascalientes y por eso, es tomar ese tiempo correspondiente, no es porque yo quiera, si yo ya tuviera ese dictamen y ese estudio, automáticamente en cuanto lo tenga, vamos a dar a conocer ese pronunciamiento.

PREGUNTA: ¿Algo que ninguna administración había hecho?
JAMC: No, realmente nadie lo ha hecho, quien lo intentó, fue con Alfredo Reyes, pero hasta ahí, ha sido el único, de ahí en más, no se ha hecho nada.

Print Friendly, PDF & Email