Educación superior de Aguascalientes, pilar del futuro de Aguascalientes: CLT. El Gobernador del Estado entregó certificados de graduación a 644 Técnicos Superiores Universitarios de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes. Se ha devuelto la esperanza y el futuro para los jóvenes devolviéndole su papel protagónico a la educación. Se han invertido más de 106 millones de pesos en la ampliación de infraestructura y equipamiento de la UTA, convirtiéndola ahora en el primer eslabón de la red mexicana del modelo PLM

CLT-UTA5Esta administración rescató a la educación del olvido y del abandono en el que la sumieron los dos sexenios anteriores que hicieron descender la calidad educativa de Aguascalientes hasta los últimos lugares a nivel nacional. Se olvidaron de la educación, se olvidaron de los jóvenes y se olvidaron del futuro de Aguascalientes, que estaba a punto de ser cancelado, pero hoy hemos devuelto la esperanza y el futuro para los jóvenes reorientándola y devolviéndole su papel protagónico en el desarrollo del estado.

Así se expresó el Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, al encabezar la Ceremonia de Graduación de Técnicos Superiores Universitarios de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, en donde destacó que, a diferencia de lo que ocurre en otros estados del país, en Aguascalientes todos y cada uno de los rectores y directores de las diferentes instituciones de educación superior trabajan de cerca con esta administración para ampliar las oportunidades de estudio en la entidad.

“Gracias a esta labor conjunta hemos fortalecido al subsistema de las Universidades Tecnológicas para que cada una de las cuatro instituciones que la integran en el estado de Aguascalientes puedan crecer y desarrollarse en igualdad de circunstancias, y sin hacer menos a ninguna. Por eso hoy en día la Universidad Tecnológica de Aguascalientes es considerada como una de las de mayor crecimiento de este subsistema en México, porque en los últimos cinco años ha podido incrementar su matrícula en casi un 30 por ciento para atender en la actualidad a una población escolar de casi cuatro mil jóvenes”, detalló.

Añadió que en este mismo periodo de tiempo se logró incrementar de 14 a 19 carreras su oferta educativa, que es ampliamente reconocida a nivel nacional e internacional, y que se ha incrementado en casi 10 veces la movilidad estudiantil para que los alumnos y profesores de esta casa de estudios puedan realizar estancias en países como Argentina, Canadá, Estados Unidos y Francia.

“Del año 2011 al año 2014, con la mezcla de recursos propios de la Universidad, federales y estatales, hemos invertido más de 106 millones de pesos en la ampliación de su infraestructura y equipamiento de la más avanzada tecnología, para apoyar las prácticas de sus estudiantes, convirtiéndola ahora en el primer eslabón de la red mexicana del modelo PLM con la instalación del primer Centro Nacional de Diseño Avanzado para el Desarrollo de Capital Humano con Competencias en Gestión del Ciclo de Vida del Producto” informó.

Agregó que en la Universidad Tecnológica de Aguascalientes fue concebido el proyecto de la Universidad Tecnológica El Retoño, que ya es toda una realidad, de la que ya egresó su primera generación y que sirvió de base para instrumentar el modelo de técnico superior bilingüe en este subsistema a nivel local y nacional.

Por su parte Jorge Llamas Esparza, Rector de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, destacó que el número de egresados de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes que logran incorporarse al mercado laboral durante el primer año después de haber concluido su carrera es muy elevado, porque más del 64 por ciento de sus técnicos superiores universitarios, y el 100 por ciento de sus ingenieros, encuentran empleo en los primeros 12 meses de egreso.

Finalmente el Gobernador del Estado reconoció el esfuerzo de cada uno de los 644 estudiantes que se graduaron como nuevas esperanzas de un presente y un futuro más prósperos para Aguascalientes.

“Hace muchos años yo estuve en el lugar en el que ustedes se encuentran ahora como un ingeniero que tenía el deseo de servir a su país y a su estado. Por eso espero que un día alguno o alguna de ustedes esté de este lado del micrófono, para que con ese talento que los caracteriza puedan impulsar y apoyar la educación de las generaciones venideras, porque es ahí donde está la posibilidad de transformar a México y Aguascalientes, pero sobre todo para mejorar la vida de sus familias”, concluyó.

Estuvieron también presentes en este evento Pablo de Jesús Medina, Secretario académico y profesor fundador; María del Socorro Vallín Contreras, Directora de Educación Superior; Pedro de la Serna, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y Willy Gómez Marmolejo, consejero de esta Universidad.

Print Friendly, PDF & Email