Gobierno Municipal promueve la participación ciudadana para definir áreas para la actividad sectorial. Inicia SEMADESU talleres de Diagnóstico del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL). Analizar la aptitud del territorio del municipio de Aguascalientes, principal objetivo de esta fase. Se generaron mesas de trabajo correspondientes a las zonas aptas identificadas en la primera etapa del POEL.

SONY DSC

SONY DSC

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU) continúa con los trabajos del Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Aguascalientes (POEL), en su segunda etapa denominada “Diagnóstico”, la cual implica el análisis de la aptitud del territorio para el desarrollo de actividades sectoriales, en donde se toma en cuenta la participación ciudadana para una mejor toma de decisiones.
Ante la presencia de autoridades Federales, Estatales y Municipales, representantes de Sectores Productivos, Asociaciones Civiles, Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) y Comisarios Ejidales, David Ángeles Castañeda, titular de SEMADESU, comentó que la finalidad de los Talleres de Participación Ciudadana es identificar la compatibilidad entre los diferentes sectores productivos con que cuenta el municipio de Aguascalientes.
“A raíz de las necesidades de la etapa de Diagnóstico, nos dimos a la tarea de seguir invitando a las y los representantes de los sectores productivos a participar en los talleres, debido a que para la administración del Ing. Juan Antonio Martín del Campo, es muy importante la participación ciudadana, ya que nos permite revisar y validar en conjunto las propuestas de áreas prioritarias de nuestro municipio”.
En la mecánica del taller se integraron mesas de trabajo correspondientes a las ocho zonas de aptitudes identificadas en la primer etapa del POEL: Urbano, Conservación, Agrícola, Pecuario, Materiales Pétreos, Turismo Alternativo, Desarrollos Campestres e Industrial; se mostraron y validaron los mapas generados, en donde se tomaron en cuenta las opiniones y/o observaciones de los participantes.
Como resultado de los Talleres de Participación Ciudadana, se identificarán las zonas con conflictos ambientales, a partir del análisis de concurrencia espacial de actividades incompatibles, con base en la interacción entre los diferentes sectores.
Cabe mencionar que en el evento se contó con la presencia del Secretario de Desarrollo Social, Enrique Montalvo Vivanco; Jaime Gallo Camacho, director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN); el Secretario de Desarrollo Urbano, Enrique Peralta Plancarte; así como el Biólogo Carlos Rodrigo Martín, de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA).

Print Friendly, PDF & Email