Anuncia Sylvia Garfias Foro de Consulta para mejorar el transporte público en Aguascalientes

ASilvianov30La diputada local panista, Sylvia Garfias Cedillo, anunció en rueda de prensa que se llevará a cabo un foro de consulta con miras a mejorar el transporte público en Aguascalientes, con el objetivo de recabar todas las opiniones de todos los sectores involucrados en la materia y presentar una iniciativa que beneficie a toda la sociedad.
La legisladora panista señaló que Aguascalientes ocupa el lugar 11 de 78 en el índice de competitividad urbana, de acuerdo con el dato ofrecido por Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en 2014. Añadió que el 36 por ciento de la población se desplaza en camión urbano, pero no está teniendo un acceso suficiente y los costos y tiempos no son de acuerdo con las necesidades y crecimiento que ha tenido la ciudad y otro 3 por ciento utiliza el servicio de los taxistas.

Comentó que de acuerdo con cifras oficiales hay 700 camiones urbanos, de los cuales 200 están fuera de norma, ya que no cumplen con los requisitos que tienen que ver con la actualización constante de las unidades. De igual manera, se calcula que en la entidad hay 390 mil automóviles circulando, lo que significa que hay dos automóviles en promedio por vivienda, y que necesariamente obliga a atender ambientalmente.
La representante popular indicó que las cifras obligan a tomar decisiones al respecto, sobre todo en las condiciones que guarda el transporte en Aguascalientes y que mucho se ha señalado y poco hasta el momento se ha hecho.
“La idea es presentar una iniciativa que tome en cuenta a todos los sectores que están involucrados en este tema y que tiene que ver los empresarios, los urbanistas, los ingenieros civiles, la sociedad misma, así como los concesionarios el transporte y abrir la posibilidad a nuevos mecanismos de transporte para Aguascalientes”, expresó Garfias Cedillo.
La diputada blanquiazul apuntó que se ha atendido el llamado, no sólo de empresarios sino también el de los aguascalentenses que han manifestado su inquietud a través del programa martes ciudadano y han señalado de este tema una de sus principales problemáticas como los mecanismos de los mecanismos de transporte, los costos, los tiempos, la accesibilidad que se tiene, etc.
“Se están recabando todas las opiniones, tomando en cuenta a todos los sectores para presentar una iniciativa que tenga que ver con una transformación del transporte público en Aguascalientes y que aborde toda la problemática para tratar de encontrar una solución”, concluyó Sylvia Garfias.
El foro se llevará a cabo en la Sala de Juicios Orales de la Universidad del Valle de México, campus Aguascalientes el 1 de diciembre a las 17:00 y se contará como ponentes al Secretario de Desarrollo Urbano del Municipio de Aguascalientes, Enrique Peralta Blancarte; del director de Fraccionamientos y Bienes Inmuebles Municipales, Francisco Rodríguez Anaya; la presidenta del Colegio de Urbanistas de Aguascalientes, María del Carmen Martínez Zacarías; el presidente de COPARMEX Francisco Javier Ruiz López y una presentación y exposición extraordinaria de Ricardo Sheffield, ex presidente municipal de león y actual diputado federal de la LXIII Legislatura.

Print Friendly, PDF & Email