Todo listo para la inauguración del MECA. Supervisa el Gobernador Carlos Lozano las obras en el Museo-Espacio, que será inaugurado el 29 de enero de 2016 con una exposición de Jannis Kounellis. A la par se llevará a cabo el Simposio Internacional de Artes Visuales, el más importante del mundo. El Macro Espacio para la Cultura y las Artes (MECA), antiguo complejo industrial ferrocarrilero, alberga el MUSEO-ESPACIO que será la sede del evento artístico e intelectual más importante del siglo XXI.

SICOMmeca5La obra de infraestructura cultural más grande de la historia de Aguascalientes está prácticamente lista para ser inaugurada el próximo 29 de enero, instalada en la zona de los antiguos talleres de ferrocarriles y que implica una inversión superior a los 825 millones de pesos.

Así lo estableció el Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, al encabezar junto con la presidenta del Sistema DIF estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, la supervisión de las obras de lo que es ya la obra de rescate de espacios urbanos más grande del país y que recupera para los aguascalentenses un entorno de la tradición industrial más emblemáticos del centro de México que albergará la Universidad de las Artes, el Museo-Espacio del MECA, la Sala de Conciertos del MECA, el Taller de Gráfica Nacional y el Foro Trece.

Lozano de la Torre destacó que se trata del proyecto de rescate de espacios públicos más ambicioso de su administración, y que devuelve a los aguascalentenses uno de los símbolos más entrañables del pasado histórico del estado, agregándose a la tendencia internacional de recuperación de zonas y su adecuación como lugares de fomento y educación cultural.

Actualmente la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones, en coordinación con el Instituto Cultural de Aguascalientes, trabaja en la conclusión del área de congresos y convenciones, el área de exposiciones, el Mezzanine en vestíbulo de acceso, el área administrativa y servicios, la zona de recursos humanos, las salas de juntas, la obra exterior y exterior en acabados y el auditorio, que se complementa con instalaciones, maderas, instalaciones y mamparas.

Este espacio también permite mostrar en todo su esplendor obras como la Puerta Saturnina del escultor Sebastián, que fue trasladada a este lugar para darle más lucimiento, y coincide plenamente con las políticas públicas dictadas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dando cuenta de la importancia que tiene esta estrategia para el desarrollo de los mexicanos y que en particular en Aguascalientes ve su promoción y desarrollo de manera clara y palpable.

De esta forma, y como resultado de una planeación estratégica, desarrollada a lo largo de los últimos cinco años, el Gobierno del Estado de Aguascalientes entregará a la población el proyecto de rescate urbanístico más importante de la administración de Carlos Lozano de la Torre y uno de los espacios culturales más atractivos del centro del país.

El MECA
Ubicado muy cerca del centro histórico de la ciudad de Aguascalientes en más de 80 hectáreas de lo que fueran los antiguos talleres del ferrocarril, en este complejo se encuentran el Museo-Espacio, Taller Nacional de Gráfica, Edificio 30 de Música y Teatro, edificios de Artes Visuales y Escuela de Danza de la Universidad de las Artes; Auditorio de Usos Múltiples, Biblioteca Central Centenario-Bicentenario, Sala de Conciertos, Salón de Locomotoras, Centro de Convenciones Foro 13 y vestigios de arqueología industrial, además de instalaciones deportivas y administrativas, que conforman el MECA Macro Espacio para la Cultura y las Artes.

La exposición en el MUSEO-ESPACIO
El 29 de enero de 2016, el MUSEO-ESPACIO del MECA, abrirá sus puertas con la muestra “RELÁMPAGOS SOBRE MÉXICO”, exposición que el artista Jannis Kounellis ha concebido especialmente para producirse en los 8,000m2 de las antiguas naves de carpintería mecánica –ahora reconvertidas en espacios expositivos–, para recibir a toda persona que desee aproximarse a la obra del artista y vivir la experiencia del MECA.

El Simposio
En torno a la muestra, el 30 y 31 de enero de 2016, se desarrollará el simposio “EL DRAMA DE LA FORMA” bajo la curaduría de Bruno Corà, para hacer un análisis crítico del estado que guarda el arte en la actualidad. Las mesas de análisis estarán conformadas por los intelectuales más respetados y prestigiosos en la escena del arte en el mundo: Nicolas Bourriaud, Stephen Bann, Thomas Crow, Adachiara Zevi, José Jiménez, Friedrich W. Mennekes, Guillermo Santamarina, Marie-Laure Bernadac, Marco Vallora, Marc Scheps, Sam Keller, Norman Rosenthal, Christos Joachimides, Rudi Fuchs, Denys Zacharopoulos y el artista Jannis Kounellis. El resultado del simposio “EL DRAMA DE LA FORMA”, será la publicación de las ponencias y la firma del statetment más profundo de la carrera de Jannis Kounellis y que será exhibido del 2 de febrero al 4 de abril en la Galería Hilario Galguera.

SICOMmeca3El hecho de reunir a todas estas personalidades al mismo tiempo y en torno a una exhibición hecha ex profeso para hacer una reflexión y acción crítica dirigida a recuperar una percepción auténtica del arte en el ámbito del desarrollo cultural y social en proceso, se considera que lo que va a suceder en Aguascalientes al inicio del año 2016, será el evento artístico-intelectual más importante de los últimos 50 años en el mundo.

El Artista
Jannis Kounellis es uno de los representantes del grupo más poderoso e influyente de artistas contemporáneos (Bruce Nauman, Gerhard Richter, Richard Serra, Damien Hirst, Ed Ruscha). Su obra transitó de un concepto abierto de la pintura hacia una práctica centrada en la instalación con tendencias de la segunda mitad del siglo veinte, tales como el minimalismo del arte conceptual y del arte povera. Kounellis podría ser considerado algo así como un alquimista contemporáneo que transmuta la identidad de materiales orgánicos, naturales e industriales como la carne, el fuego, el humo, la tierra, el oro, el metal y la tela. En su imaginario operan el sentido de lo poético, el poder del devenir histórico y el cuestionamiento existencial.

Las instalaciones que Kounellis desarrolla son diseñadas para expresar la enajenación y las tensiones de la sociedad contemporánea, así como la multiplicidad y fragmentación de la misma. Su trabajo se caracteriza por la yuxtaposición de objetos, materiales y acciones con elementos tradicionales de la cultura. Así como su poesía, la presencia física de cada pieza se orienta hacia la experimentación humana en la que Kounellis trae las escenas de su propio repertorio a un escenario de composiciones que cambian constantemente, negando así la idea de la posibilidad de un trabajo individual terminado. De esta manera, se mantiene como un épico narrador que genera imágenes recurribles que hacen hincapié en la noción de ser arrojado a un mundo en el que los recuerdos personales, históricos y míticos se cruzan con el presente.

El comienzo del sentido crítico de sus obras comienza por la cualidad plástica de sus materiales, los cuales dirigen al espectador a “pensar con los ojos” para poder asociarse con los impulsos de la memoria y con la percepción material, sin la necesidad de referentes intermediarios. Para apreciar el trabajo de Kounellis se requiere de un esfuerzo de la imaginación en el cual se despiertan las emociones sensibles que, por el intenso contenido representacional, producen acumulaciones de relaciones sugestivas generadas por las sensaciones del intelecto, no por el concepto mismo.

Jannis Kounellis nació en 1936 en El Pireo, Grecia. En 1956 comenzó sus estudios en la Academia de Bellas Artes en Roma, ciudad en la que, desde entonces, ha vivido y trabajado. De 1993 a 2001 fue profesor en la Akademie der bildenden Künste en Dusseldorf.

En 1972 exhibió individualmente en la Sonnabend Gallery de Nueva York. Entre 1970 y 1980 realizó numerosas exposiciones internacionales tales como en el Stedelijk Van Abbemuseum, Eindhoven; Obra Social, Madrid; Whitechapel Art Gallery, Londres; y Staatlichen Kunsthalle, Baden-Baden.

En las últimas décadas, el trabajo de Jannis Kounellis ha podido ser apreciado a través de más de 500 exposiciones en los museos y galerías más importantes de Europa y América y su trabajo está en las colecciones más significativas alrededor del mundo. La obra de Kounellis también es reconocida por sus más de 300 escritos y publicaciones de trascendencia internacional.

Print Friendly, PDF & Email