Presenta la Secretaría de Servicios Públicos ante Regidores su Plan de Trabajo 2016. Los directores de Parques y Jardines, Panteones y Línea Verde presentaron su plan de trabajo en Comisión Permanente de Ecología, Parques y Jardines y Panteones. Entre los proyectos que destacan para este año, se tiene contemplada la construcción de parques y rehabilitaciones en el Jardín de San Marcos, entre otros trabajos.

AntServiciosPuCom3Con fundamento en lo dispuesto por el Código Municipal de Aguascalientes, los directores de Parques y Jardines, Panteones, Línea Verde y el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, presentaron ante regidores los programas de trabajo que habrán de llevarse a cabo durante el año 2016.
En reunión ordinaria correspondiente al mes de enero, coordinada por el Presidente de la Comisión Permanente de Ecología, Parques y Jardines, Panteones, Federico Domínguez Ibarra, los titulares de cada una de las áreas, encabezados por el Coordinador General de la Secretaría de Servicios Públicos, Alfredo Martín Cervantes García, dieron a conocer su plan de acciones para el presente año.
En materia de Parques y Jardines, el titular del área, Omar Alejandro Plesent Sánchez, informó que se invertirán poco más de 12 millones de pesos para ejecutar obras de rehabilitación en el Jardín de San Marcos, mantenimiento de parques, camellones y predios municipales; se llevará a cabo el programa de podas de raíz y reparación de banquetas; limpieza de lotes baldíos; construcción de bahías en camellones para uso de pipas de riego y evitar la obstrucción en vialidades; además de la construcción de un parque en Rinconada Santa Mónica y otro más en el fraccionamiento Granjas Campestre.
Por su parte, el director de Panteones, Christian Gutiérrez Márquez, destacó que con el propósito de seguir impulsando los programas históricos y culturales, se dará continuidad a los recorridos infantiles “El Muerto a la Sepultura y el Vivo a la Travesura” dirigido a alumnos de preescolar y primaria, a través de los cuales se promueve la historia de personajes ilustres de la ciudad de Aguascalientes, y se implementan dinámicas para que los niños logren familiarizarse con la muerte mediante fundamentos Gestalt y entierro de sus miedos.
Asimismo, a partir del mes de marzo, se reanudarán los recorridos históricos nocturnos y en los últimos meses del año, se llevará a cabo el programa: “Mitos y Leyendas” para el cual se contempla llevar a cabo algunas mejoras en el espectáculo.
En lo que se refiere a obra pública, dijo que se rehabilitará la iluminación ornamental del panteón de La Salud, se proyecta la construcción de módulos de 60 nichos cada uno en los panteones La Asunción y El Refugio; así como la construcción de piletas para agua potable en los cementerios de Los Caños, San Pedro Cieneguilla y Peñuelas. En el mismo orden de ideas, se concluirá la construcción de la fosa séptica en el panteón delegacional de Peñuelas y el osario localizado en el de La Asunción.
Por último, se dio a conocer que en la Línea Verde se dará continuidad a los programas sociales, culturales y deportivos que fomentan la convivencia ciudadana, como son laboratorios de cómputo, tecnologías domésticas, bisutería, tejido, cascaritas deportivas, concursos artísticos infantiles, gastronomía, jornadas de salud y manualidades, entre otros. En cuanto al mantenimiento del parque lineal, se estarán llevando a cabo las labores de rutina con la intención de conservar su funcionalidad en óptimas condiciones como son: limpieza, pintura, red de alumbrado público, supervisión de infraestructura y equipamiento, ajuste de mallas perimetrales en espacios deportivos, garantizar el riego y nutrición de áreas verdes, desmalezados, perfilados, fumigaciones y podas de arbustos y árboles.
En su participación, David Ángeles Castañeda, titular de la SEMADESU habló sobre el avance que ha registrado el Programa de Ordenamiento Ecológico del Municipio de Aguascalientes (POEL) en el cual han participado diferentes grupos de la población identificando los conflictos y sinergias entre los sectores productivos. Destacó, que un logro más alcanzado por la Secretaría han sido las actividades de desmalezado, recolección de residuos y fomento de la reforestación, así como la atención al 100 por ciento de las denuncias ciudadanas en tiempo y forma.

Para el presente año 2016, señaló la importancia de darle continuidad al POEL para que sea concluido en la actual administración, impulsar y dar seguimiento a programas, talleres y difusión de prácticas de educación ambiental.

En este encuentro, también estuvieron presentes los regidores Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza; y Jesús Alberto Rodríguez Flores.

Print Friendly, PDF & Email