Se Inauguró el Curso “Mejorando la práctica del Cuidado de las Heridas y los estomas de Eliminación”

ISEA-Heridas-magen 234El Dr. Enrique Flores Bolaños, Director de Atención Primaria a la Salud del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), inauguró el curso “Mejorando la prácticas del cuidado de las heridas y los estomas de eliminación”.

Según los últimos datos de la Internacional Ostomy Association, informó el funcionario, por cada mil personas hay un paciente ostomisado en el mundo, actualmente se conoce la efectividad de los protocolos de atención a través de la cura avanzada de las heridas con una metodología que aplica la reforma multidisciplinaria y el buen uso de la terapia avanzada garantizando la cicatrización a menor tiempo y menos traumática.

Señalo que el 2 por ciento de la población ha padecido una ulcera crónica durante su vida que poseen padecimientos como diabetes y obesidad.

Ante más de 250 profesionales de la salud de Instituciones Públicas y Privadas del Estado, estudiantes de Enfermeria y ponentes de la Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, y Aguascalientes, resaltó la importancia del evento mediante el cual se preparan conocimientos teóricos y prácticos actualizados con el propósito de mejorar la práctica profesional al cuidado de las heridas en todos los ámbitos existenciales.

Finalmente Flores Bolaños resaltó que las Instituciones de salud trabajan de manera conjunta para mejorar estas patologías y permitir ofertar una mayor atención a los pacientes facilitando el desarrollo de las potencialidades profesionales en las áreas de Medicina y Enfermería.

Por otra parte la Lic. En Enfermeria Nidia Acosta Lozano, Directora Estatal de Enfermeria mencionó que el cuidado de las heridas ha sido un paradigma que afectan las condiciones sociales y económicas de la comunidad, por ello es de suma importancia la estandarización del cuidado de las heridas y por tal motivo la Comisión Permanente de Enfermeria impulsa el proyecto de estandarización enfocado en el plan de desarrollo que tienen como objetivo asegurar el acceso a los servicios de salud, contribuir a la reincorporación y prevención del desarrollo de las lesiones durante la estancia hospitalaria.

Durante la Ceremonia estuvo presente la Maestra Erika Andrade Osorio de la Asociación Mexicana para el Cuidado Integral y Cicatrización de Heridas A. C. (Lancichac) quien dijo que la organización está comprometida con el manejo de las heridas crónicas y los estomas de eliminación con el uso de de terapia avanzada.

Print Friendly, PDF & Email