Anuncia el Gobernador la eliminación de la Tenencia y el proyecto del paquete económico 2015. El Gobierno del Estado propone la eliminación total y sin restricciones del impuesto a la tenencia vehicular en el estado de Aguascalientes en el 2016.

CLT-Tenencia-Imagen031El Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, dio a conocer esta mañana la eliminación del Impuesto a la Tenencia Vehicular y el Proyecto de Paquete Económico del Gobierno del Estado 2015.

El Jefe del Ejecutivo destacó que su administración sigue cumpliendo sus compromisos con la ciudadanía con la propuesta al Congreso del Estado con un mayor avance en la exención de la tenencia para el 2015 y la eliminación total y sin restricciones del impuesto a la tenencia vehicular en el estado de Aguascalientes para el 2016.

De igual forma, dio a conocer que instruyó a la Secretaría de Finanzas, a Cargo de Alejandro Díaz, para que proponga al Congreso un esquema responsable que siga creciendo el número de propietarios beneficiados con exención de tenencia en el 2015 hasta eliminar por completo el pago de este impuesto en el 2016.

“La propuesta fiscal elaborada por el Gobierno del Estado para el próximo año, que será entregada el día de mañana al Congreso del Estado por la Secretaría de Finanzas, está sustentada por la solidez de las finanzas públicas y será fortalecida por la importante derrama económica que proyectan las reformas estructurales para Aguascalientes, ya que se proponen ingresos para el Estado por casi 17 mil millones de pesos, que representan un crecimiento del 12.4% respecto al 2014”, detalló.

Añadió que la política para el ejercicio fiscal 2015 considera la exención del impuesto sobre la tenencia a vehículos con valor de hasta 300 mil pesos o modelo 2005 y anteriores pero ampliando el beneficio durante todo el año con diferentes porcentajes; un claro equilibrio presupuestal; que el gasto público sea financiado sin endeudamiento, además de que no contempla nuevos impuestos ni incrementos en las tasas de las imposiciones actuales, así como cero crecimiento en el costo de servicios relacionados con Educación, Cultura y Deporte.

Al mismo tiempo propone reformas al marco fiscal del estado para su perfeccionamiento y adecuación a las recientes reformas de las leyes federales.

Dijo que desde el primer día su administración emprendió la recuperación de la confianza, el orden y la seguridad que hoy en día han posicionado al estado de Aguascalientes como un ejemplo nacional de desarrollo, generación de empleos, bienestar social y crecimiento económico, por lo que los últimos cuatro años han sido de buenas noticias y de buenos resultados para la entidad.

“Hoy en día el crecimiento económico de Aguascalientes es seis veces mayor al nacional. En tan sólo 45 meses los nuevos empleos, superaron con creces a los creados en los 12 años anteriores. El número de inversiones sigue incrementándose, porque somos el segundo estado más seguro del país. Nuestro sistema educativo es reconocido a nivel internacional por su pertinencia, calidad, desempeño académico y vanguardia digital. Además de que nuestras finanzas públicas, han recibido las más elevadas calificaciones crediticias por su estabilidad de largo futuro”, dijo.

Sostuvo que los resultados que ha logrado Aguascalientes en los últimos cuatro años, están apoyados por un gasto público responsable que está permitiendo consolidar y ampliar los beneficios económicos y sociales a los aguascalentenses de los once municipios de la entidad sin hacer distinciones partidistas.

“Estamos trabajando para que continúen de manera permanente los buenos resultados, porque somos un gobierno transparente y eficiente, que cuenta con una solidez, orden, disciplina y una robustecida autonomía en materia financiera y tributaria, que están propiciando un mayor bienestar social y la generación de más empleos para las familias del estado”, dijo.

Aseguró que la eliminación de la tenencia vehicular es posible, viable y factible, gracias al fortalecimiento de las finanzas públicas, a la disminución de la deuda pública y a que se ha configurado un gobierno que le cuesta menos a la sociedad para ofrecer más obras y acciones a los aguascalentenses.

“Estamos cumpliendo un compromiso más de campaña de manera responsable, porque no se generará déficit presupuestario y tampoco afectará los recursos públicos asignados a los diversos programas sociales. Desde el inicio de mi administración, se ha incrementado gradualmente el porcentaje de vehículos exentos de este impuesto, que ha pasado de un 90 por ciento en el 2011 a un 96 por ciento en la actualidad”, informó.

Finalmente, dijo que la administración ejercerá los recursos públicos con criterios muy estrictos de disciplina fiscal, racionalidad y austeridad, porque está fortaleciendo la transparencia y la rendición de cuentas a la ciudadanía.

“El Gobierno del Estado seguirá realizando más obras públicas y sociales, no porque sea un gobierno que gaste mucho, sino porque los recursos disponibles están siendo aplicados de manera eficiente, responsable y con un sentido social. Mi compromiso es claro y sin cortapisas: no volver a hipotecar política ni económicamente el futuro de nuestra entidad; entregar una administración eficiente, ordenada y mejor que la que recibí; y un Aguascalientes en pleno movimiento, con más progreso para todos”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email