Comisión de Educación y Cultura recibió a Rector de la UPA. Los legisladores fueron enterados de los programas académicos, metas y alcances de la institución de educación superior a doce años de su creación.

Congreso-Comisión de Educación y culturaOctubre31La Comisión de Educación y Cultura de la LXII Legislatura que preside el diputado Salvador Dávila Montoya, recibió la visita del Rector de la Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA), Eulogio Monreal Ávila, quien expuso los programas académicos, metas y alcances que a doce años de crearse ha emprendido dicha institución de educación superior, la cual cuenta con una matrícula de 2 mil 300 alumnos.

En este contexto, Monreal Ávila sostuvo que unos de los propósitos de la actual administración estatal es el de incrementar la cobertura de oferta educativa en el nivel superior, por lo que buscan de manera constante la ampliación y mejoramiento de sus planes de estudio, certificaciones de calidad, además de fortalecer sus procesos de selección de aspirantes a cursar una de las carreras que ofrece la UPA.

Durante su exposición, el Rector de la Politécnica de Aguascalientes dijo que actualmente ofertan seis Ingenierías, una licenciatura y dos posgrados; aseguró que el 100 por ciento de sus programas ostentan el nivel 1, reconocimiento que otorgan los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Sin embargo, reconoció que una de las problemáticas que enfrentan es la deserción de estudiantes, toda vez que el 35 por ciento de los alumnos que se inscriben no concluyen sus estudios por diversos motivos personales.

En contraste, Eulogio Monreal afirmó que el 93 por ciento que egresa de alguna de las carreras de la UPA logra colocarse en el sector laboral.

Al hacer uso de la exposición, el diputado Salvador Dávila Montoya agradeció al Rector de la Universidad Politécnica de Aguascalientes por dar a conocer parte de la vida académica interna de la institución, al tiempo que dejó entrever una posible visita de la Comisión de Educación y Cultura a las instalaciones de la Casa de Estudios en mención.

Se contó con la presencia, además de los ya mencionados, de los legisladores Juan Manuel Méndez Noriega, Francisco Ovalle García, Cuauhtémoc Escobedo Tejada y Eduardo Rocha Álvarez.

Sesión de la Comisión de la Juventud

En sesión de la Comisión de la Juventud de la LXII Legislatura, se dio cuenta de los avances para dictaminar la iniciativa de Ley de la Juventud del Estado de Aguascalientes, propuesta por el diputado Eduardo Rocha Álvarez, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI-PVEM.

El presidente de dicho órgano legislativo, diputado Leonardo Montañez Castro, dio a conocer que ya se recibieron observaciones de la mayoría de los Ayuntamientos de la entidad, por lo que iniciarán el proceso de análisis de los documentos correspondientes, a fin de integrarlos en lo posible en el documento final del proyecto de ley.

También acudieron a la reunión ordinaria la diputada Anayeli Muñoz y los legisladores Salvador Dávila Montoya y Marco Arturo Delgado Martín del Campo.

Print Friendly, PDF & Email