Diagnóstico oportuno de Cáncer Infantil salva vidas. En Aguascalientes existen 402 casos de cáncer en niños y adolescentes. Por cada Mil habitantes, el 81 por ciento son atendidos.

???????????????????????????????Actualmente en el Estado de Aguascalientes existen 402 casos de cáncer en niños y adolescentes, Informó el Dr. Carlos Alberto León Blas, Responsable Estatal del Programa de Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA).

Señaló que la Secretaria de Salud atiende el 94 por ciento de los casos detectados en edades de 18 años o menos. En Aguascalientes por cada mil habitantes menores de 19 años, 81 pacientes son atendidos por algún tipo de cáncer.

El principal cáncer que afecta a nivel nacional es la leucemia linfoblastica aguda en la población menor de 18 años y de todos los tipos de cáncer representa hasta el 70 por ciento.

En ISSEA se capacita a los médicos de primer nivel y segundo nivel de atención para poder detectar oportunamente esta enfermedad, así como reconocer sus signos y síntomas de cáncer infantil.

En México existen 52 unidades para atender a la población, en Aguascalientes contamos con el Hospital Miguel Hidalgo donde encuentran toda la infraestructura y el recurso humano de médicos especialistas y oncólogos para atender este tipo de pacientes, atenderlos oportunamente y logren sobrevivir.

Además, se capacita a enfermeras del Hospital Hidalgo donde les imparten un curso de cómo manejar al paciente oncológico-pediátrico, se verifica que los pacientes de cáncer sean protegidos financieramente y el Seguro Popular tiene un fondo de protección donde se otorga el diagnostico y tratamiento gratuito.

Aseguró que el 70 por ciento de las leucemias son curables, llevando un estricto control con el médico oncólogo, se conozca el diagnostico temprano y asistan a su consulta periódicamente.

Finalmente Leon Blas informó a que a partir del año 2010 se creó en nuestro estado el Consejo Estatal de Cáncer Infantil en beneficio donde existen acciones para combatir este padecimiento en la población infantil y adolescente.

Este consejo está integrado por instituciones del Sector Salud como: IMSS, ISSSTE, Asociaciones Civiles y Privadas y Crit que atienden esta problemática ofreciendo a la población recursos de transporte, alimento y hospedaje.

Print Friendly, PDF & Email