Brigadas Jurídicas 2014 de la SEBIDESO fueron un éxito. Un total de mil 600 personas de escasos recursos recibieron orientación legal gratuita en todos los municipios del Estado. A través de este programa itinerante se ofrecieron cerca de 50 charlas sobre temas jurídicos que afectan al común de la población

Sebideso-Brigadas JurídicasDurante el año 2014, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social brindó asesoría legal gratuita a mil 600 personas a través de su programa de Brigadas Jurídicas, informó el titular de la SEBIDESO, Alberto Solís Farías.

Detalló que a lo largo del año que concluye se visitaron cerca de 50 lugares, entre comunidades, cabeceras y colonias populares de todos los municipios del Estado y de la ciudad capital, en donde se impartieron varios talleres grupales sobre diversos temas de interés general, además de que se brindó asesoría individual a quienes así lo requirieron.

En ese sentido, Solís Farías hizo hincapié en que el objetivo de este programa es acercar la justicia a la población; es decir, dijo, mediante esta acción se brinda orientación legal sin costo alguno sobre temas comunes y recurrentes que afectan a la ciudadanía en su vida cotidiana, particularmente a quienes habitan en los llamados polígonos de pobreza.

Sin embargo, precisó, la peculiaridad de las Brigadas Jurídicas que promueve la SEBIDESO, es que durante las visitas itinerantes que realiza el cuerpo de abogados de la dependencia estatal, se llevan a cabo charlas grupales sobre tópicos que afectan al común de la población.

Al respecto, comentó que dentro de los principales asuntos que se abordaron este año en tales talleres, destacan: pensiones alimenticias, préstamos y créditos, derechos humanos, propiedades y predios, cómo denunciar un delito, testamentos, pensiones y jubilaciones, rectificación de actas en el Registro Civil y asuntos relacionados con el INFONAVIT, entre muchos otros temas que fueron propuestos por la propia ciudadanía.

El funcionario estatal, precisó que la selección de los contenidos a tratar durante las Brigadas Jurídicas en su edición 2014, se basó justamente en las principales problemáticas legales que plantearon las personas que se acercan a la SEBIDESO a solicitar asesoría jurídica de manera individual, siendo esos los más recurrentes.

Por último, el Secretario de Bienestar y Desarrollo Social hizo hincapié en que la dinámica bajo la cual se llevaron a cabo estas pláticas favoreció la interacción activa entre los participantes y el expositor, lo que permitió enriquecer el tema con el planteamiento de casos reales y específicos que sin duda coadyuvaron a que los asistentes pudieran enfrentar y solucionar de mejor manera sus problemas.

Print Friendly, PDF & Email