Celebra Gobierno Municipal Primer Encuentro de Narradores de Aguascalientes en el marco de la FNSM. Se contó con la participación de más de 20 escritores locales para el desarrollo de esta actividad. Los trabajos se recopilarán en una antología que publicará el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC).

AntNarradores4Con el objetivo de ofrecer un espacio para el intercambio de experiencias y conocimientos para el fortalecimiento en el proceso de formación de nuevos talentos de la literatura, el Ayuntamiento de la Capital, a través del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), realizó el Primer Encuentro de Narradores de Aguascalientes, que reunió a más de 20 participantes en dos talleres que se llevaron a cabo de manera simultánea del 25 al 29 de abril bajo la guía de reconocidos escritores a nivel nacional; así lo dio a conocer Rocío Castro Fernández, Jefa de Departamento de Ediciones y Fomento a la Lectura del IMAC.
Indicó que el primer taller estuvo a cargo del escritor guerrerense Andrés Acosta, quien cuenta con una gran trayectoria, motivo por el cual se hizo acreedor en 2015 al Premio de la Fundación Cuatro Gatos por su novela juvenil Tristania.
En relación al Primer Encuentro de Narradores de Aguascalientes, Andrés Acosta resaltó la importancia de la lectura y la escritura, así como la apertura de los gobiernos hacia estas iniciativas.
“Una ciudad con lectores, escritores, editores y gente que procura las letras y los libros, es una ciudad que piensa y que se enriquece, que incrementa constantemente su capital cultural. Una de las mejores inversiones que podemos hacer es crear grupos de gente joven que lee y que escribe; en este sentido, la iniciativa de los talleres de narrativa en Aguascalientes es de celebrarse. Esperemos que no sea la última vez, sino el principio de una tradición.”
La funcionaria mencionó que el segundo taller fue impartido por Rodrigo Pámanes, quien se ha desempeñado como editor en periódicos y revistas culturales, así como en la coordinación de talleres literarios en Aguascalientes. Entre sus principales publicaciones destaca el libro “Poemas para niños que se portan mal”, publicado en 2014, y su más reciente producción editorial, un libro de poesía ilustrado para niños que lleva el título “Una semana en mi pueblo”.
“El desarrollo de los individuos como artistas está lleno de complicaciones y este encuentro de narradores viene a disminuir la incertidumbre de quienes quieren dedicarse a escribir y facilita el camino de los participantes. Asimismo, ayuda a que los asistentes puedan estar de cerca a personas que se dedican a la literatura de forma profesional y de primera mano obtener información real sobre el oficio”.
Finalmente, Rocío Castro, mencionó que se busca convertir este encuentro en un espacio para promover el talento y la obra de los participantes, así como en un medio de difusión de sus trabajos, por lo que a la postre se publicará un libro que recopile los cuentos realizados durante los talleres.

Print Friendly, PDF & Email