Lorena se compromete con Productores de Carne y Leche a repuntar sus productos en el mercado. El sector lechero retomará su desarrollo con la integración de la ciencia y la tecnología de la mano con el gobierno estatal. Lorena concluirá los dos rastros de Tipo Inspección Federal (TIF) en Aguascalientes.

LorenaProductor2Al sostener una reunión con los principales productores locales de leche, Lorena Martínez destacó que la tarea más importante que tendrá como gobernadora será articular un plan transversal que genere desarrollo económico y social para todos los sectores de la agricultura, en especial el de la producción de leche.
Debido a las múltiples problemáticas que por décadas han enfrentado los productores en cuanto a la demanda y el costo de producción, Lorena puntualizó contar con un proyecto basado en tres ejes principales: regulación legislativa, innovación y tecnología, y sustentabilidad del campo.
Como gobernadora, trabajará para que el Congreso estatal regule y legisle las normas oficiales que diferencien un producto de otro, mediante sus características y beneficios nutrimentales; para lo cual se invitará a científicos, abogados y especialistas para dar sustento técnico a cualquier argumento. A esto se le sumará el desarrollo de un certificado de calidad y de origen que permita al consumidor diferenciar los productos hechos con leche local de alta calidad, de otros productos.
Para Lorena, la integración de la investigación, la ciencia y la tecnología en la producción de la leche, será una herramienta fundamental para darle un valor agregado a sus productos y con ello elevar sus ganancias; razón por la que insistió en que de la mano con el gobierno estatal se fomentará la investigación de los beneficios de la leche para luego promover el consumo entre la población con apoyo de instituciones como el Instituto Nacional de Nutrición.
“Se requiere de hacer todo un estudio de las tendencias de mercado para saber cuáles son los productos que más crecen y generan valor”, a partir de ahí y con el apoyo de los centros de investigación científica y tecnológica, comenzar a desarrollar productos que resuelvan problemas del mercado hasta concretar una cadena de valor de la leche protegida por patentes que le den certeza de vida.
En el tercer eje, Lorena Martínez recordó que Aguascalientes cuenta con una grave situación en materia de agua por lo que se necesita fomentar el uso eficiente de este vital líquido; “trabajaremos de la mano para promover más plantas tratadoras porque con ellas podremos reusar el 100% de agua”, además de la promoción de esquemas de financiamiento público para la tecnificación del sistema de riego y almacenamiento de las cosechas de la región, con lo que se evitarán compras en dólares.
En otro encuentro con la organización de la Unión Ganadera Regional Hidrocálida (UGRH), Lorena compartió su propuesta para impulsar la producción de artículos cárnicos y darle un valor agregado en el mercado a partir de la conclusión de los dos de Rastros de Tipo Inspección Federal (TIF) en Aguascalientes.
En primera instancia, felicitó a los integrantes de dicha unión por mantener una visión abierta hacia el futuro, comentó que “a lo largo de mi campaña he venido insistiendo en dos cosas, en darle valor agregado a nuestros productos, que es fundamental si queremos competir con México y el mundo, y dos, cómo invertimos en tecnología y en innovación para darle ese valor agregado a las cosas, hacernos más competitivos”, darle eficiencia a la producción y mejorar las ganancias de las y los aguascalentenses.
LorenaProductor4Con base en esto, Lorena hizo pública su propuesta para la conclusión de los dos Rastros de producción porcina y bovina de Tipo Inspección Federal (TIF), mismos que tienen el propósito de obtener productos de óptima calidad higiénico-sanitaria con reconocimiento internacional, ya que contarán con sistemas de inspección y controles de alto nivel que promuevan la reducción de riesgos de contaminación de sus productos; a través de la aplicación de Sistemas de inspección por parte del personal capacitado oficial o autorizado que cumplan con las regulaciones que señala la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para que los alimentos sean inocuos.
A su vez, destacó la importancia de cuidar los bienes materiales de los propietarios mediante una rigurosa planificación y capacitación de los cuerpos policiacos, que darán cobertura en cada rincón del Estado; así como con la entrega de una iniciativa ante el Congreso de una reforma a la Constitución, que agrave el delito de abigeato y que quien sea responsable obtenga el castigo correspondiente a la ley.
Finalmente Lorena Martínez hizo un llamado a las y los productores de leche y carne a acompañarla en este gran proyecto por Aguascalientes, donde el incentivo más importante es que el mercado aguascalentense vuelva a repuntar y a generar una gran derrama económica para todo el Estado.

Print Friendly, PDF & Email