Promueve DIF Municipal inclusión y respeto hacia personas con discapacidad. Durante el año se han impartido 145 talleres de sensibilización a 6 mil personas de 17 planteles educativos, instituciones gubernamentales e iniciativa privada. El Ayuntamiento Capital impulsa políticas públicas para generar conciencia entre la ciudadanía en apoyo a este sector social.

antsisibilizacidiscapacidad6El DIF Municipal de Aguascalientes promueve la inclusión y el respeto hacia las personas con discapacidad a través del programa “Junto a Ti” que opera el Departamento de Trabajo Social y Atención a la Discapacidad, ha impartido el presente año 145 talleres de sensibilización a 6 mil personas, entre alumnos de 17 planteles educativos, instituciones gubernamentales y del sector privado; así lo informó María Elena Muñoz de Martín del Campo, Primer Voluntaria de esta Institución.

Comentó que se han visitado diferentes escuelas desde primarias hasta universidades, dependencias de gobierno y empresas, con la finalidad de que las personas conozcan el concepto de la discapacidad, así como los diferentes tipos que existen, sus características y formas de brindar un trato digno a este importante sector de la población.

antsisibilizacidiscapacidad4La Primer Voluntaria mencionó que con este programa se dan a conocer las problemáticas físicas, educativas, sociales y de comunicación a las que se enfrentan las personas con diferentes padecimientos físicos, con lo que se fomentan los valores cooperativos y de inclusión, que a largo plazo los asistentes a dicho taller pueden experimentar, reflexionar y transmitir.

Asimismo, Muñoz de Martín del Campo aseguró que el tema de la discapacidad no solamente se limita al ámbito gubernamental, la inclusión y el cambio de conceptos es un tema que compromete a todos los sectores de la sociedad.

“Ninguna persona se encuentra exenta de padecer algún tipo de discapacidad, ya sea a consecuencia de un accidente o por alguna enfermedad, es por este motivo importante que todas y todos nos involucremos en esta cuestión”.

Agregó que este taller de sensibilización tiene una duración aproximada de 2 horas donde se abordan temas como: ¿Qué es la discapacidad?; Inclusión, Integración ¿Sabes cuál es la diferencia?; ¿Cuántos tipos de discapacidad existen?; Causas que originan la Discapacidad, Porcentajes de Discapacidad en Aguascalientes, Características de cada Discapacidad y Términos correctos e incorrectos.

antsensibilizacdiscapacidad3Posteriormente los asistentes participan en una dinámica en donde experimientan por breve tiempo una discapacidad visual y motora para lo cual tienen que caminar con los ojos tapados, se les amarran ambas manos atrás de la espalda, además de desplazarse en silla de ruedas.

Finalmente, María Elena Muñoz de Martín del Campo, exhortó a todas aquellas personas que estén interesadas en llevar este programa a su centro educativo o laboral, solicitarlo al Departamento de Trabajo Social y Atención a la Discapacidad llamando al número telefónico 153-09-80.

Print Friendly, PDF & Email