Diputados llaman a comparecer al titular del Órgano Superior de Fiscalización. La cita está hecha para que acuda ante la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, junto con sus cinco directores generales de área con el documento que avale su declaración patrimonial 3 de 3; la fecha, hora y lugar, lo determinarán los integrantes de la Comisión. Se les pedirá la rendición de informe sobre los resultados que se obtuvieron de la auditoría practicada al OSF por el despacho RSM Bogarín Compañía S. C. En la misma sesión plenaria, avalaron tres dictámenes que resolvieron diversas iniciativas. El presidente de la mesa directiva, diputado Gustavo Báez, tras clausuras los trabajos de la sesión ordinaria, convocó al Pleno para la sesión solemne de mañana jueves en la que rendirá la protesta de ley como Gobernador Constitucional del Estado, el Contado Público, Martín Orozco Sandoval, a las 17:00 horas, en el Centro de Convenciones y Exposiciones de la Isla San Marcos.

congre2presidencianov30El Pleno de la LXIII Legislatura aprobó por mayoría el Punto de Acuerdo mediante el cual cita a comparecer al titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Aguascalientes, Contador Público Arturo Solano López, ante la Comisión de Vigilancia del Congreso Local, junto con los cinco directores generales de área, a quienes también se les pide que presenten en ese encuentro el documento que avale su declaración “3 de 3”.

En la votación de este punto, se registraron 23 sufragios a favor y cuatro abstenciones de los diputados Sergio Javier Reynoso Talamantes, Elsa Amabel Landín Olivares, David Nájera Moreno y Nidia Acosta Lozano.

El documento que en su origen propuso el diputado el Verde Sergio Augusto López Ramírez, con las modificaciones que plantearon los legisladores Jaime González de León del PAN y Edith Citlalli Rodríguez González del PRI, se especifica que al funcionario se le solicita un informe detallado de los resultados de la auditoría practicada al OSF a cargo de la firma RSM Bogarín Compañía, S.C, además de aclarar presuntas irregularidades que sean señalado en el desempeño de su función.

Se especificó que los integrantes de la Comisión de Vigilancia determinarán la fecha, hora y lugar de la comparecencia, con la invitación a aquellos diputados que no pertenecen a este órgano legislativo y que deseen participar en ella.

Momentos antes de la votación de este punto, el diputado del Partido Acción Nacional, Jaime González de León, aseveró que sí bien el marco constitucional obliga a perseguir y sancionar los actos de corrupción, se debe ser responsable y dejar de lado los intereses, personales, políticos y partidistas en este tipo de comparecencias, al tiempo

González de León propuso sea ante la Comisión de Vigilancia, pues de acuerdo a la normatividad interna es éste órgano legislativo el encargado de llevar el control y la vigilancia del actuar del Órgano Superior de Fiscalización.

Al sustentar su propuesta, López Ramírez afirmó que este asunto es del interés del Congreso y no sólo de un partido o persona en especial, dada la cuestionada honorabilidad del funcionario, sostuvo; puntualizó que la esencia de todo parlamento es auditar los recursos económicos y materiales del Poder Ejecutivo.

congrecitlalinov30En su oportunidad, la diputada del Revolucionario Institucional, Citlalli Rodríguez González, desde la máxima tribuna del estado afirmó que nuestra Constitución Política Federal y las leyes que de ella emanan, obligan y establecen las obligaciones de cumplir con la rendición de cuentas y fomentar la transparencia, por lo que propuso una adición al Punto de Acuerdo en el sentido de se presenten a la comparecencia, además del titular del OSF, los cinco Directores Generales de Área con el documento que avale su declaración patrimonial “3 de 3”.

En otro punto del orden del día, el dictamen que emitió la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social de la anterior legislatura, y que contiene la iniciativa de adición del artículo 136 bis de la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes, la cual plantea la aplicación de un examen de laboratorio a los alumnos de educación básica para detectar y prevenir de manera oportuna enfermedades no transmisibles, fue regresado a Comisiones para ampliar su análisis y revisar la viabilidad de su aplicación.

La moción, que fue propuesta por el diputado Iván Alejandro Sánchez Nájera, fue avalada por la mayoría con 21 votos por el sí, cuatros sufragios en contra y dos abstenciones.

Por otro lado, Dictamen Comisión de Servidores Públicos que resuelve en sentido negativo la iniciativa de adiciones al Estatuto Jurídico de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos el Estado de Aguascalientes,- presentado por el Grupo Parlamentario del Partido Verde de la LXI Legislatura- y que estaba planteaba otorgare el derecho al empleado de ausentarse hasta por seis meses sin goce de sueldo al año, en aquellos casos en los que sus hijos menores de edad enfrentaran alguna enfermedad que requiriera cuidados permanentes.

Momentos antes, en el debate, el diputado Salvador Pérez Sánchez coincidió que la prioridad es salvaguardar los derechos y la protección del menor, preceptos que ya están contemplados en las leyes vigentes, además de que las prestaciones labores de los trabajadores del estado también están reconocidas en el marco legal, por lo que manifestó su voto a favor de desechar la iniciativa.

A su vez, el legislador Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza, calificó de ocioso dicho planteamiento, ya que proponía beneficios desproporcionados, toda vez que el actual Estatuto Jurídico prevé garantías a los trabajadores de ausentarse hasta por tres meses, sin goce de sueldo.

En seguida, fue aprobado por el dictamen que resolvió en sentido negativo la iniciativa de Ley Estatal de Protección a la Vida y la Maternidad para el Estado de Aguascalientes, presentada en la LX Legislatura por la representación del Partido Verde Ecologista de México.

congreamabelnov30En su oportunidad, la diputada del GPPRI, Elsa Amabel Landín Olivares, dijo que sí bien se cuenta con un marco jurídico integral que protege a la mujer, no hay infraestructura ni personal suficiente para aplicar lo que ya mandata la ley

Por su parte, el diputado del GPPAN Francisco Martínez Delgado afirmó que no se trata de “sólo desechar por desechar”, sino de legislar con alto sentido de responsabilidad e impulsar iniciativas que inhiban la duplicidad de leyes, por lo que exhortó a sus homólogos a generar una dinámica de quehacer parlamentario que se oriente más a “la calidad, que a la cantidad”.

Asimismo, el presidente del Congreso del Estado, legislador Báez Leos, emitió las declaratorias de constitucionales de la reforma al artículo 17 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, correspondientes a los Decretos 408 y 409, que fueron aprobados por el Pleno el día 25 de octubre del presente año.

ASUNTOS GENERALES

DIPUTADO ARTURO FERNÁNDEZ ESTRADA

En tribuna, el diputado del Grupo Partido Nueva Alianza, Arturo Fernández Estrada, hizo la solicitud formal para que las áreas administrativas hagan lo conducente y se considere el cambio de oficinas de los diputados al edificio Lic. Primo Verdad y Ramos, ubicado en Plaza de la Patria No. 109 Oriente, Zona Centro.

Fernández Estrada aseveró que en el espacio en el que se encuentran actualmente, por lo reducido, no permite llevar a cabo de manera adecuada las labores de gestión y atención a la ciudadanía.

LEGISLADORA ELSA AMABEL LANDÍN OLIVARES

Desde la máxima tribuna del estado, la diputada del Grupo Parlamentario del PRI, Elsa Amabel Landín Olivares, fijó un posicionamiento con el que aseveró que a unas horas de que concluya la administración que encabezó el Ingeniero Carlos Lozano de la Torre, los aguascalentenses pueden ver a su estado en los primeros lugares de seguridad pública, generación de empleos y con un Un Aguascalientes con mayor seguridad, más empleos, con mayor infraestructura educativa, hospitalaria y con inversiones extranjeras en el sector automotriz sin precedentes.

En su mensaje, la representante popular del PRI dijo que “hago votos para que el entrante gobierno que será encabezado por el Contador Público Martín Orozco Sandoval, sea un gobierno de honestidad, de aciertos, de crecimiento y de oportunidades para mujeres y hombres”; al tiempo que señaló que espera que el Congreso del Estado se un Poder vigilante en el que no se imponga sólo la mayoría, y el cual tampoco sea comparsa de los malos actos de gobierno.

congre2presidumnov30Finalmente, el presidente de la mesa directiva de la LXIII Legislatura, diputado Gustavo Alberto Báez Leos, clausuró los trabajos de la presente sesión para luego convocar al Pleno a la sesión solemne que habrá de desarrollarse mañana jueves 01 de diciembre, en punto de las 17:00 horas, en el Centro de Convenciones y Exposiciones de la Isla San Marcos, lugar donde rendirá protesta de ley como Gobernador Constitucional del Estado de Aguascalientes, el Contador Público, Martín Orozco Sandoval.

Print Friendly, PDF & Email