Clausura Gobierno Municipal actividades de Unidades de Exploración Artística. Con esta iniciativa impulsada por el IMAC, se ofrecieron talleres de danza, juegos tradicionales, artes visuales, literatura, música, y teatro. Se vieron beneficiadas más de 73 mil personas durante los tres años de la administración del alcalde Juan Antonio Martín del Campo.

antimac028Como parte de la serie de programas culturales de la administración municipal encabezada por el alcalde Juan Antonio Martín del Campo e impulsados a través del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), se llevó a cabo la clausura de diferentes actividades de las Unidades de Exploración Artística (UEA’s); así lo informó, Alejandro Vázquez Zúñiga, titular de la dependencia.
Añadió que el objetivo de las UEA’s, es generar espacios que propicien la convivencia en términos de libertad de expresión, respeto, colaboración y pertenencia, así como incrementar en los niños el acervo de cultura general y la apreciación del arte.
Para tal efecto, durante los tres años de la actual gestión se ofrecieron talleres de danza, juegos tradicionales, artes visuales, literatura, música y teatro, donde resultaron beneficiadas más de 73 mil personas.
antimac027En este contexto, el funcionario agradeció a los participantes por el compromiso establecido y trabajo realizado durante estos años, así como por los resultados obtenidos.
“Se atendió a una población entre los 5 y 17 años de edad en 33 sedes en diversos puntos de la ciudad, entre bibliotecas, parques, plazas, módulos de policía, escuelas, Centro de Artes y Oficios, así como en la Feria Nacional de San Marcos y el Festival de la Ciudad, hasta donde llevamos teatro, danza, juegos tradicionales, música, literatura, artes visuales y ajedrez, además de un curso de adiestramiento canino en el Corredor Cultural Alameda”.
Por su parte, David Gutiérrez Gutiérrez, jefe del departamento de Exploración Artística del IMAC, detalló que se ofrecieron 2 mil 200 sesiones anuales, con un promedio de 10 asistentes por sesión, dando un total de 66 mil beneficiarios. De igual forma, se impartieron talleres en el Corredor Cultural Carranza y Festival Cultural de la Ciudad, con un total de 9 mil beneficiarios y 300 más como parte del programa de adiestramiento canino.
antimac024“Estas son cifras cuantitativas, pero lo realmente importante es el efecto cualitativo del proyecto, en el que se difundieron mediante el ejercicio de los derechos culturales establecidos a nivel internacional conceptos tales como trabajo en equipo, responsabilidad, cultura de paz y rescate identitario; a su vez se participó en festivales internacionales y estatales en los que tanto niños y niñas así como padres de familia no sólo disfrutaron sino que fortalecieron los lazos de participación en el apoyo al desarrollo de las actividades”.
Durante el evento se contó con la participación de la maestra Angélica Martínez Coronel, quien impartió el taller denominado “El análisis de la lingüística forense al servicio de la pedagogía”. En la mesa de trabajo: Retos de la educación artística en Aguascalientes, se contó con la presencia de María Isabel Kohlbrenner, Directora del Bachillerato en Artes y Humanidades “José Guadalupe Posada”; Diana Hernández Cázares, del programa de actitudes sobresalientes APTES del Instituto de Educación de Aguascalientes; Alicia Romo, coordinadora de Capacitación Continua en Iniciación artística para docentes del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) y Alan Santacruz Farfán, coordinador de Enseñanza Artística y Ediciones del IMAC.
Además, se impartió la charla “El perro en la cultura”, por parte de José Benjamín Nieves, encargado del curso de adiestramiento canino, quien comentó los resultados del curso ofrecido en el Corredor Cultural Alameda, donde se contó con la participación de 350 dueños responsables y sus mascotas.
antimac025Asimismo, fue inaugurado el segundo mural en la Casa de Animación Cultural Oriente (CACO), realizado por niñas y niños de los grupos de artes visuales, con el apoyo de padres de familia y maestros y se efectuó una exposición de los trabajos realizados por las asistentes al taller de tejido.
En el acto de clausura participaron niñas y niños de diferentes unidades de exploración artística entre las que destaca: Casa Mais, Infonavit Morelos, Guadalupe Peralta, Ojo de Agua, Lomas del Mirador, Villas de Nuestra Señora de la Asunción, Pozo Bravo y CACO; quienes dieron muestra de lo aprendido.

Print Friendly, PDF & Email