Se aprobaron en Sesión de Cabildo cuentas públicas del Municipio de Aguascalientes. Se aprobaron la Cuentas correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2016. Presenta Contraloría Municipal informe correspondiente al periodo del 01 de mayo al 15 de diciembre de 2016.

antcabildoultimo1En sesión extraordinaria, el H. Ayuntamiento del Municipio de Aguascalientes, aprobó en apego a las políticas públicas del Gobierno que encabeza el alcalde Juan Antonio Martín del Campo, de entregar finanzas sanas, las cuentas públicas correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2016.
Además la Contraloría Municipal entregó informe de actividades del 01 de mayo al 15 de diciembre de 2016, de acuerdo a lo estipulado por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Gobierno del Estado.
Entre las acciones destacables presentadas por la titular de la Contraloría, Josefina Zermeño Díaz, se realizaron auditorías, revisiones e inspecciones a las dependencias municipales, así como a los organismos descentralizados; se efectuó el análisis de las Cuentas Públicas del Municipio correspondiente a los meses de abril, mayo, junio, julio, agosto y octubre del 2016.
Asimismo, el departamento de Revisión al Ejercicio de Recursos Federales y Municipales, efectuó la verificación al avance físico-financiero del ejercicio de los recursos, que al 15 de diciembre del presente año alcanzó la meta prevista al lograr 16 revisiones, dando cobertura total a los programas Federales previstos en el plan inicial para el presente ejercicio; cabe mencionar que respecto a estas revisiones se formularon 87 observaciones de las cuales se solventaron 67 y quedaron pendientes 20.
Por parte de la Dirección de Auditoría de Obra Pública, se ejecutó la labor de supervisión, fiscalización, procesos de licitaciones y entrega recepción de obras de las dependencias municipales de Obras Públicas y CCAPAMA, con el objetivo de que las obras se hayan realizado en los tiempos establecidos y que los trabajos ejecutados cumplan con la calidad requerida en el contrato; al respecto, se dio a conocer que se supervisó el 100% de las obras contratadas en 2015 que se encontraban todavía en proceso en el presente año y las obras pertenecientes al ejercicio 2016.
Al 30 de noviembre de 2016, en base al monto aprobado de las obras correspondientes a la Secretaría de Obras Públicas, se auditaron 32 obras por un monto de 166 millones 8 mil 632 pesos; y por parte de CCAPAMA, 37 obras con un monto de 98 millones 770 mil 710 pesos.
En otro punto se aprobó el dictamen que contiene la Adecuación al Presupuesto de Egresos del Municipio de Aguascalientes correspondiente al Ejercicio Fiscal 2016 por el monto de 62 millones 575 mil 241 pesos, con fundamento en lo dispuesto por el Artículo 39 de la Ley de Presupuesto, Gasto Público y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Aguascalientes y sus Municipios, correspondiente al punto 29 Inciso “d” del Presupuesto de Egresos 2016, presentando por la Secretaría de Finanzas Públicas como responsable de la Hacienda Municipal.
Fue aprobado por unanimidad el dictamen presentado por el alcalde Juan Antonio Martín del Campo sobre la solicitud de revocación de la autorización de gestión de recursos federales extraordinarios para la construcción del Proyecto de Pavimentación de concreto hidráulico en Av. Convención de 1914, del tramo comprendido en la Av. José H. Escobedo a calle Guiseppe Verdi en el Fracc. Santa Anita, que había sido aprobado en la sesión extraordinaria de Cabildo del 20 de septiembre de 2016.
antcabildoultimo2El dictamen para celebrar un Convenio entre el Municipio de Aguascalientes y la empresa PROMOCENTRO, S.A. de C.V.; para el proyecto de instalación de 14 cajas de luz tipo gabinete publicitario en seis pasos a desnivel elevados, no fue aprobado por los integrantes del Cabildo.
Asimismo, se sometió a consideración del H. Ayuntamiento el dictamen sobre la Inversión del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) 2015 y la distribución de gastos indirectos del programa de Desarrollo Institucional Municipal (PRODIM), partida que se destinó al Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) por 800 mil pesos, con lo cual se adquirió equipo de cómputo, audiovisual y de oficina bajo resguardo del IMPLAN, mismo que fue facturado a nombre del Municipio de Aguascalientes ya que el pago fue realizado por la administración a través de la Secretaría de Finanzas y fue aprobado por unanimidad para que dichos bienes se reconozcan como propiedad del Instituto.
También se discutió y analizó el dictamen que propone la celebración del Convenio de Apoyo Financiero para Estudios y Asesoría Estratégica del proyecto denominado “Centro Integral de Valorización de Residuos Sólidos Urbanos”, entre el Municipio de Aguascalientes y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito, en su carácter de institución Fiduciaria en el Fideicomiso número 1936, denominado Fondo Nacional de Infraestructura, mismo que no fue aprobado.
Los integrantes del H. Ayuntamiento aprobaron el dictamen presentado por la Comisión Permanente de Hacienda por conducto de su presidente el regidor Ernesto Saúl Jiménez Colombo, que contiene la desafectación y enajenación de un lote de chatarra de refacciones varias con un peso de 1,100 kilogramos y de 418 llantas en desuso propiedad del Municipio, por un monto de 4 mil 422 pesos.
En otro punto del orden del día, el Cuerpo Edilicio por unanimidad tuvo a bien aprobar el dictamen que contiene la Abrogación del Reglamento para Espectáculos Profesionales de Box, Lucha Libre y Artes Marciales Mixtas en el Municipio de Aguascalientes, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 4 de junio de 2007, y la creación del Reglamento que Regula los Espectáculos Profesionales de Box, Lucha Libre y Artes Marciales Mixtas en el Municipio de Aguascalientes.
El regidor Ernesto Saúl Jiménez Colombo presentó iniciativa de Reforma de la fracción XXVII del Artículo 114 Bis; Apartados Séptimo, Octavo, Noveno, Décimo y Décimo Primero, todos ellos del Capítulo VII del Título Tercero; se deroga: 342 fracción VII; y se adicionan fracciones a los Artículo 114 y 342 del Código Municipal de Aguascalientes; misma que fue aprobada por unanimidad y pretende regular la restricción de la emisión de ruidos en áreas habitacionales así como en áreas de descanso.
“Estas disposiciones que se ponen a consideración de todas y todos, normativas de carácter municipal, prohíben la autorización de instalaciones dentro de zonas habitacionales que puedan ocasionar molestias a la población, afectaciones a la salud, al ambiente o a los bienes con ocasión del ruido, bajo ese tenor, es que la presente iniciativa pretende salvaguardar la integridad del hogar, tranquilidad, salubridad y bienestar de los vecinos dentro de las zonas habitacionales, limitando los decibeles del ruido que se genere dentro de una casa habitación por aparatos musicales, así como el ruido emitido por las propias personas al interior de una casa habitación”, puntualizó el regidor Ernesto Saúl Jiménez.

antcabildoultimo3Se aprobó por unanimidad el dictamen que propone la incorporación al régimen del dominio público y aceptación de donación de tres fracciones de terreno del predio denominado “Los Conos”, ubicado al sur-oriente de la ciudad, que tiene como finalidad consolidar las avenidas Ajedrecistas y Héroe Inmortal.
Presentado por la Comisión de Planeación Urbana y Rural por conducto de su presidente, el regidor Eric Berthaúd Reyes, se aprobó el dictamen que propone el Programa Parcial de Desarrollo Urbano para el Mejoramiento y Regularización del Edén Los Sabinos, mismo que formará parte del Sistema Estatal de Planeación como un programa de desarrollo urbano en su modalidad de derivado.
Por último, el dictamen que propone el diseño, contenido y estructura del mobiliario tipo caseta telefónica, con la finalidad de colocar 341 módulos en distintos puntos de la ciudad, representada por la empresa GLOBETEL, S.A. de C.V., no fue aprobado.

Print Friendly, PDF & Email