Sinergia estratégica entre Gobierno Municipal y Asociaciones Civiles para fortalecer el bienestar social. Con el programa “Acciones por tu Colonia”, el Municipio ha financiado con 10 millones de pesos a 35 asociaciones civiles, dedicadas al beneficio comunitario. La Fundación para la Asistencia, Restablecimiento Emocional y Reintegración Social, A.C. (FARERSO), fue beneficiada con 180 mil pesos.

AntonioSEDESOM 6AComo muestra de los resultados obtenidos de trabajar en el fortalecimiento del tejido social, el Gobierno de la ciudad da fe del cumplimiento y actividades por parte de asociaciones civiles apoyadas con financiamiento para desarrollar sus proyectos, así lo dio a conocer Enrique Montalvo Vivanco, secretario de Desarrollo Social.

A través de la Secretaría de Desarrollo Social y el programa Acciones por tu Colonia, se estableció un vínculo con la sociedad civil organizada; entre éstas se encuentra la Fundación para la Asistencia, Restablecimiento, Emocional y Reintegración Social, A.C. (FARERSO); institución dedicada a impartir cursos para padres y madres de familia.

Montalvo Vivanco, precisó que se brindó apoyo al proyecto de FARERSO, A.C. con 180 mil pesos con el objetivo de promover la formación y participación de las y los padres de familia en talleres que les permiten desarrollar nuevas formas de resolver conflictos en el hogar, mediante temas de sexualidad, drogas, comunicación, internet, entre otros.

José Daniel Chávez Acosta, presidente de FARERSO afirmó que se ha logrado atender a mil 48 personas en diferentes cursos impartidos en planteles educativos, con un impacto en 144 colonias con lo que se cumple el 80 por ciento de la meta establecida.

“Tenemos ocho años constituidos como fundación y 14 años trabajando en este tema, y no habíamos tenido un Gobierno Municipal con esta cercanía, y sobre todo la apertura para escuchar al ciudadano, la apertura de acercarnos como asociación civil organizada, para rendir frutos en la misma sociedad”.

Añadió, que los cursos son impartidos por psicólogos y especialistas de la agrupación, con el objetivo que las personas identifiquen la importancia de conocerse para mantener una relación de convivencia sana en el núcleo familiar, por medio de 12 temáticas distintas.

AntonniSEDESOM 7AEntre los temas que se imparten están: manejo de emociones, violencia, valores, reglas en casa, autoestima, redes sociales, anorexia, bullying, depresión, suicidios, embarazos, drogadicción y adicciones, entre otras; estos son acompañados de una plática, actividad y videos, para que los usuarios tengan herramientas para reflexión.

Puntualizó que el proyecto original contemplaba trabajar en 30 colonias, y por los resultados obtenidos, esta cifra se multiplicó para brindar atención en otros puntos como: Altavista, Guadalupe, Del Carmen, Las Américas, Las Brisas, Las Flores, Obraje, San Pablo, Zona Centro, Constitución, Del Trabajo, La Estrella, Lomas de Oriente, Luis Ortega Douglas, Macías Arellano, Municipio Libre, Ojocaliente, Parras, Santa Anita, Solidaridad y Rodolfo Landeros, por mencionar algunas.

Finalmente, el presidente de FARERSO, reconoció la disposición mostrada por el alcalde Juan Antonio Martín del Campo, de implementar mecanismos que coadyuven al fomento del bienestar social, trabajando siempre de la mano con quienes más lo necesitan.

Print Friendly, PDF & Email