Concluye proceso de Constatación Ciudadana en el Gobierno Municipal. Encabezó el alcalde Juan Antonio Martín del Campo ceremonia de clausura. El vicepresidente del Consejo de la Ciudad, entregó al Presidente Municipal el informe de resultados de las 10 dependencias revisadas. La evaluación final la realizará el Consejo Mundial de Calidad. Se reconocerá a Aguascalientes como Primer Municipio en alcanzar el más alto nivel como Gobierno Confiable.

AntonioCosntatación Ciudadana 16AEl alcalde Juan Antonio Martín del Campo, encabezó la ceremonia de clausura del proceso de Constatación Ciudadana con enfoque a la Norma ISO 18091:2014; resultados que se entregarán al Consejo Mundial de Calidad para la evaluación final, en aras de obtener el reconocimiento como primer Municipio a nivel internacional como Gobierno Confiable, nivel 3.

Durante el evento efectuado en el Salón Cabildo de Palacio Municipal, señaló que más que una distinción, es muestra de la apertura de la administración que encabeza, lo que coadyuvará a recuperar la credibilidad y garantizar la gobernabilidad, fomentando la participación ciudadana en el desempeño y rendición de cuentas.
AntonioCosntatación Ciudadana 15A“En la evaluación efectuada a los 5 ejes que conforman nuestro Plan de Desarrollo Municipal, hemos aprobado los indicadores de la norma internacional, razón por la cual es posible que hoy podamos afirmar que las acciones y programas corresponden a las necesidades reales de nuestros ciudadanos, ellos han avalado nuestro desempeño. Sin embargo, lejos de sentirnos satisfechos, nos sentimos motivados para fijarnos metas mayores, para continuar trabajando por y para nuestra gente”.

Al llevar a cabo la entrega de reconocimientos a las y los constatadores participantes, mencionó que este instrumento es además una metodología para medir resultados, evaluar el grado de eficacia y avanzar hacia el liderazgo, en un esquema integral de políticas públicas a favor del empoderamiento ciudadano, contribuyendo a que los gobernantes y servidores públicos cumplan efectivamente con sus funciones.

AntonioCosntatación Ciudadana 11AEn su intervención, Mónica Ledezma Gallegos, encargada de despacho de la Secretaría de Administración, explicó que las y los constatadores, revisaron y evaluaron el cumplimiento de los subindicadores y de las observaciones correspondientes en 10 dependencias, las cuales fueron solventadas satisfactoriamente, además como parte de este proceso también fue revisado por el Consejo Mundial de Calidad nuestro Sistema Global de Gestión de Calidad con Enfoque en la Norma ISO 18091:2014, lo cual ayudará para finalmente tener la evaluación final por parte del Consejo en donde se espera obtener el nivel más alto como Gobierno Confiable.

A su vez, Luis Salvador Alcalá Durán, titular del Secretariado Técnico del Consejo de la Ciudad, externó que en conjunto con las y los integrantes del Consejo de la Ciudad, habrán de impulsar herramientas y estudios que permitan a la sociedad contar con un gobierno más cercano y confiable, para medir la eficiencia en la atención. Además emitirán recomendaciones a cada una de las áreas que den como resultado la prestación de mejores servicios.

AntonioCosntatación Ciudadana 17AJesús Gustavo Aguilar Medina, vicepresidente del Consejo de la Ciudad, al hacer entrega del informe al alcalde Juan Antonio Martín del Campo, agradeció la colaboración de las y los servidores públicos de la administración para este proceso efectuado del 19 al 21 de enero, en donde se constataron con resultados favorables aquellos subindicadores que tenían observaciones.
Se constataron cuatro cuadrantes: Desarrollo Institucional para un Buen Gobierno, cuyo objetivo era verificar que el Gobierno Local cuente con una administración responsable, transparente y con finanzas sanas. En el de Desarrollo Económico Sostenible, se aseguró que se contemplen aspectos de la vida económica que impactan en el empleo, turismo, desarrollo, industria y comercio.
En el cuadrante de Desarrollo Social Incluyente, la meta era contar con un gobierno responsable a favor de la integración y la equidad mejorando la calidad de vida en la población. Por último, en Desarrollo Ambiental Sostenible, el objetivo general es contar con políticas públicas que apoyen la sustentabilidad ambiental en materia de aire, suelo, agua y educación en la materia.
Se contó además con la presencia en el evento de clausura de Nube Yajahira Rodríguez Ortiz, directora de Desarrollo Organizacional y Eficiencia Presupuestal; así como Regidores y Síndicos del H. Ayuntamiento, Secretarios y titulares de área.

Print Friendly, PDF & Email