Aprueba el Congreso iniciativa panista que protege patrimonio de personas de la tercera edad. Dictamen aprobado evita que abuelitos queden desamparados al donar todos sus bienes. Los integrantes del GPPAN también presentaron iniciativas para evitar el auto-robo, garantizar la existencia de espacios para activación física y evitar la alienación parental

Congreso-MarthaMarquezHCE_028Durante la sesión de la LXII Legislatura fue aprobado el Dictamen de la Iniciativa de adiciones a los Artículos 2218 y 2220 del Código Civil del Estado de Aguascalientes, presentada por los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN).

El diputado Leonardo Montañez hizo uso de la tribuna para dar a conocer los detalles de dicho dictamen, que otorga protección a las personas de la tercera edad que realicen actos de donación, al establecer la obligación de los notarios a certificar que el donante se reserva los bienes necesarios para su subsistencia.

Adolfo Suárez, diputado encargado de promover la citada iniciativa, argumentó que dentro de los artículos 2218 y 2220 del Código Civil vigente en el Estado no existía hasta ahora un mecanismo eficiente, seguro y eficaz para brindar certeza jurídica al donante de la reserva en propiedad o en usufructo de lo necesario para vivir según sus circunstancias, sino que bastaba con la declaración del donante ante el Notario Público.

Sin embargo, esta declaración era insuficiente pues cabía la posibilidad de que el donante pudiera estar influenciado o inclusive amenazado, posibilidad que se incrementa tratándose de adultos mayores, convirtiéndose en una problemática social grave, ya que se han dado casos donde nuestras abuelitas y abuelitos se han quedado sin un lugar donde vivir, debido a que lo único que tienen, les es arrebatado con engaños o falsas promesas de personas cercanas, dejándolos en total desamparo y sin lo necesario para vivir según sus necesidades.

De esta forma, la iniciativa protege a los donantes, estableciendo un mecanismo preventivo consistente en que se demuestre ante Notario Público con documento idóneo que quien dona inmuebles o muebles, cuenta con otros bienes para garantizar su subsistencia, mediante certificación que expida la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado o con el documento idóneo tratándose de bienes de naturaleza diversa.

Adicionalmente, en la sesión de este día los integrantes del GPPAN presentaron diversas iniciativas. El diputado Mario Alberto Álvarez Michaus dio a conocer la iniciativa para modificar el Código Penal del Estado de Aguascalientes, buscando regular los casos de actos simulados para liberarse de obligaciones, así como para cobrar fianzas o seguros, es decir, los casos conocidos como “auto-robos”.

Álvarez Michaus argumentó que la inclusión del Seguro de Vivienda que ha sido ofrecido e instalado por parte del H. Ayuntamiento de Aguascalientes para apoyar a quienes han sido víctimas de robo en sus hogares ha abierto también la susceptibilidad de que el Ayuntamiento Capital sea sujeto a afectaciones de esta índole, mismas que dicha iniciativa busca impedir.

La diputada Martha Márquez presentó la Iniciativa de Reforma a la Ley Municipal y al Código del Ordenamiento Territorial del Estado de Aguascalientes, para que tanto las poblaciones de más de 500 habitantes, como los nuevos fraccionamientos, condominios y demás desarrollos residenciales dispongan de áreas de activación física.

La Coordinadora del GPPAN realizó una exposición de motivos, destacando los enormes beneficios a la salud, integración familiar, combate de la depresión, entre otros.

Congreso-SilviaGarfiasHCE_029Finalmente, los diputados Sylvia Garfias y Adolfo Suárez presentaron la iniciativa para reformar y adicionar el Código Civil del Estado de Aguascalientes, a la Ley de Protección de la Niñez y la Adolescencia del Estado de Aguascalientes, al Código de Procedimientos Civiles del Estado de Aguascalientes y al Código Penal para el Estado de Aguascalientes, referente a la alienación parental.

La iniciativa busca impedir y sancionar la conducta en que incurren algunos padres y madres de familia al influir en la percepción que los hijos tienen del otro padre o madre, al hablarles negativamente de él o ella, e inclusive negarles el derecho a convivir con éstos, lo cual viola derechos elementales de los menores.

Los integrantes del GPPAN siguen trabajando para generar leyes que mejoran las vidas de las y los ciudadanos de Aguascalientes.

Print Friendly, PDF & Email